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viernes, 25 de agosto de 2017

ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE




Los estilos de aprendizaje proporcionan la información necesaria para los procesos de enseñanza y aprendizaje y su identificación puede favorecer las exigencias del perfil profesional. El primer aspecto a tener en cuenta es que la identificación de estilos de aprendizaje no se realiza sólo una vez durante el proceso de formación, como una evaluación de entrada.

Es un proceso que continúa a lo largo de la ejecución de la formación y los estilos identificados inicialmente se pueden moldear o modificar utilizando distintas estrategias y técnicas. Al estudiante le es útil este instrumento para conocer su forma de aprender, por ejemplo, cuál es el entorno que más le favorece, si aprende mejor en grupo o en forma individual, qué sentido utiliza más, si le molesta o no el ruido, si el estado emocional lo afecta en su proceso, etc. El Instructor puede utilizar esta información para diseñar actividades de aprendizaje que mejoren los estilos de aprendizaje débiles, por ejemplo, si al realizar la evaluación a un estudiante da como resultado que su estilo de aprendizaje más fuerte es la experimentación activa y en cambio es muy débil en observación reflexiva, podría solicitarle al estudiante una descripción del proceso de mantenimiento de una máquina que está realizando un compañero. Esto permite enriquecer los estilos de aprendizaje y lograr cierto equilibrio que le ayuda a mejorar su ritmo de aprendizaje. Desde la metodología de David Kolb que es la utilizada en este caso en particular se proponen cuatro estilos de aprendizaje:

1. Características del alumno convergente:
Pragmático, Racional, Analítico, Organizado, Buen discriminador, orientado a la tarea, , Disfruta aspectos técnicos , Gusta de la experimentación, Es poco empático, Hermético, Poco imaginativo, Buen líder, Insensible, Deductivo

2. Características del alumno divergente:
Sociable, Sintetiza bien, Genera ideas Soñador Valora la comprensión Orientado a las Personas Espontáneo Disfruta el descubrimiento, Empático Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo.

3. Características del alumno asimilador:
Poco sociable, sintetiza bien, Genera modelos, reflexivo, Pensador abstracto, Orientado a la reflexión, Disfruta la teoría, Disfruta hacer teoría, Poco empático, Hermético, Disfruta el diseño, Planificador, Poco sensible, Investigador

4. Características del alumno acomodador:
Sociable, Organizado, Acepta retos, Impulsivo, Busca objetivos, Orientado a la acción, Dependiente de los demás, Poca habilidad analítica, Empático, Abierto, Asistemático, Espontáneo, Flexible, Comprometido La mayoría de los sistemas de enseñanza actuales favorecen el estilo asimilador (conceptualización abstracta y observación reflexiva) porque se enfatiza en la observación y en la conceptualización; desfavoreciendo a los divergentes (experiencia concreta y observación reflexiva) y acomodadores (experiencia concreta y experimentación activa) porque las emociones y las experiencias concretas son relegadas a un plano inferior.


MI ESTILO DE APENDIZAJE
Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Le gusta manejar una amplia variedad de información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lógica y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco se preocupa por la aplicación de éstas.
Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras, creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.

CARACTERÍSTICAS
Reflexivo, razona lo aprendido.
Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes).
Organizado, metódico y sistemático.    
Estudioso, se concentra en el aprender.
Lógico, riguroso en el razonamiento.   
Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar.
Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
Le agrada trabajar de manera individual.
Pensador abstracto, planificador.
Investigador, capacidad de síntesis.      
Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño.
Poco empático, hermético, poco sensible.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
                                  
Utilizar informes escritos.
Realizar investigaciones sobre el tema.
Tomar apuntes.                 
Participar en debates.      
Asistir a conferencias.     
Leer textos.             

Ordenar datos de una investigación.

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