Ensayo presentado por GABRIEL ALBERTO PRADO
Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y
cultura. (V. Reyes-Garcia, N. Marti Sanz).
El
artículo de etnoecologia: “punto de encuentro entre naturaleza y cultura”
establecido por reyes – garcia y marti sanz, plantea una relación del
comportamiento del hombre frente a la naturaleza o el entorno que lo rodea. Es importante tener en cuenta
que la cultura es un estilo de vida con modelos o patrones de los cuales una
sociedad regulan el comportamiento de las personas que se crea en determinadas comunidades, que
de acuerdo a las políticas de sus líderes se quiere transcender en el tiempo
con una determinada actividad humana. Lo anterior es un ideal para todas las
comunidades indígenas y campesinas, pero este tipo de culturas son permeadas por unas sociedades
desorganizadas y sobre explotadoras de su entorno, esto conlleva a un conflicto
de comunidades en la cual el interés por su entorno y la ecología disminuya
cada día mas.
Lo
anteriormente mencionado se plantea desde una perspectiva real de nuestro
entorno, ya que los jóvenes de las comunidades indígenas y campesinas les llama
mucho la atención los nuevos enfoques de una sociedad de consumo logrando
perder el interés por aquellos conocimientos ecológicos tradicionales que su
cultura ha hecho trascender durante años.
El
artículo nos lleva a reflexionar una serie de circunstancias dentro del marco
de la etnoecologia; será que en un futuro no muy lejano, habrán comunidades en
la cual se pueda focalizar el estudio del conocimiento ecológico local donde no
ha sido permeada? O un habitad modificada sin pensar en la ecología?
Esta reflexión se plantea ya que hay muchas
comunidades que han entrado en grandes proyectos de desarrollo rural, de
entidades públicas y privadas donde hay que tener en cuenta el saber local y
sobretodo la cultura. Pero el factor económico corrompe los ideales de los
proyectos por necesidades de una población ejecutora, donde de una oficina
diagnostican el proyecto de desarrollo rural, entonces donde queda el saber
local y la cultura?. Muchos de estos proyectos fracasan por tal motivo, dejando
a su paso un cambio de perspectiva de las comunidades, una desmotivación a los
procesos de cada uno de los sistemas enfocados en la unidad familiar.
El articulo plantea que no hay una ruptura
conceptual de la etnoecologia desde los años 50 hasta ahora, pero si hay una
ruptura de la etnoecologia en diferentes comunidades de nuestro país, porque es
claro el concepto de los sistemas locales de conocimiento ecológico y la
diversidad biológica y cultural, pero ese punto de encuentro entre naturaleza y
cultura hoy en día es difícil focalizarlo por las problemáticas anteriormente
mencionadas.
Es importante observar que las problemáticas parten de una unidad familiar dentro de una sociedad, porque cuando se habla de cultura, se hablan de comunidades y dar una mirada hacia los niños y jóvenes aun dependientes de la familia cumplen importantes roles sociales y económicos, pero tal como se mencionaba algunos años cuando se planteaba el problema de sostenibilidad de la agricultura de pequeña escala desde un enfoque generacional: considerar a niños y jóvenes solo como el futuro de una comunidad, esperando el momento en que puedan o deban actuar, puede parecer poco acertado si tenemos en cuenta las condiciones de incertidumbre en las que se encuentran los espacios rurales, con rendimientos cada vez menores, degradación y perdida de los recursos.1
Es interesante el manejo de los recursos naturales desde la conservación por un saber local y una explotación sostenible, ya que el conocimiento ecológico local contribuye a la generación y conservación de la agrobiodiversidad22, (Balee, 1994; Olson 2004)
En el marco de la práctica sería ideal una
preocupación de parte de las comunidades por el manejo de los recursos
naturales, Balée Wiliam observo un comportamiento socio-cultural en la amazonia
Colombiana y Brasilera donde se evidenciaba una fuerte preocupación por los
recursos naturales en los años 80, pero comparando con la actualidad la
amazonia colombiana se encuentra en una sobre explotación, partiendo de un
“desarrollo económico y bienestar humano para algunos”; si observamos el
concepto planteado por Maffi y Balee en la lectura, es importante como con una
biodiversidad y un sentido de pertenencia e identidad se logra un bienestar
humano, pero a través del tiempo han llegado nuevos proyectos de desarrollo
para la zona, que van a mejorar aún más la calidad de vida de las comunidades
con un diagnóstico de bioprospección anteriormente realizado, pero en realidad
terminan por emplear a las comunidades con una mano de obra barata, se llevan
el conocimiento tradicional ecológico por un costo muy bajo y destruyen su
biodiversidad por estándares de producción. Entonces todos estos cambios del
mundo moderno hacen que la etnoecologia no tenga una sincronización entre las
políticas, la economía y las actividades de producción.
La etnoecologia es un reto para nuestro tiempo
y este artículo planteado por estos dos autores nos lleva a reflexionar y poder
tener una perspectiva clara frente al concepto, que en realidad es importante
dentro de los procesos culturales y socioeconómicos. En el ensayo e afrontado
mucho los conceptos planteados frente a la poca experiencia que se ha podido
evidenciar, no quiere decir que no hallan procesos donde se evidencie aquel
punto de encuentro entre naturaleza y cultura, pero el común denominador de
nuestro entorno ha sido otro.
Agradecimientos a todos los autores que
aportaron desde su honestidad intelectual para realizar este ensayo.