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viernes, 3 de marzo de 2017

AGROECOLOGIA

Bienvenidos al bloggers Prado


Ensayo presentado por GABRIEL ALBERTO PRADO
Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura. (V. Reyes-Garcia, N. Marti Sanz).

El artículo de etnoecologia: “punto de encuentro entre naturaleza y cultura” establecido por reyes – garcia y marti sanz, plantea una relación del comportamiento del hombre frente a la naturaleza o el entorno  que lo rodea. Es importante tener en cuenta que la cultura es un estilo de vida con modelos o patrones de los cuales una sociedad regulan el comportamiento de las personas  que se crea en determinadas comunidades, que de acuerdo a las políticas de sus líderes se quiere transcender en el tiempo con una determinada actividad humana. Lo anterior es un ideal para todas las comunidades indígenas y campesinas, pero este tipo de culturas  son permeadas por unas sociedades desorganizadas y sobre explotadoras de su entorno, esto conlleva a un conflicto de comunidades en la cual el interés por su entorno y la ecología disminuya cada día mas.

Lo anteriormente mencionado se plantea desde una perspectiva real de nuestro entorno, ya que los jóvenes de las comunidades indígenas y campesinas les llama mucho la atención los nuevos enfoques de una sociedad de consumo logrando perder el interés por aquellos conocimientos ecológicos tradicionales que su cultura ha hecho trascender durante años.

El artículo nos lleva a reflexionar una serie de circunstancias dentro del marco de la etnoecologia; será que en un futuro no muy lejano, habrán comunidades en la cual se pueda focalizar el estudio del conocimiento ecológico local donde no ha sido permeada? O un habitad modificada sin pensar en la ecología?

Esta reflexión se plantea ya que hay muchas comunidades que han entrado en grandes proyectos de desarrollo rural, de entidades públicas y privadas donde hay que tener en cuenta el saber local y sobretodo la cultura. Pero el factor económico corrompe los ideales de los proyectos por necesidades de una población ejecutora, donde de una oficina diagnostican el proyecto de desarrollo rural, entonces donde queda el saber local y la cultura?. Muchos de estos proyectos fracasan por tal motivo, dejando a su paso un cambio de perspectiva de las comunidades, una desmotivación a los procesos de cada uno de los sistemas enfocados en la unidad familiar.

El articulo plantea que no hay una ruptura conceptual de la etnoecologia desde los años 50 hasta ahora, pero si hay una ruptura de la etnoecologia en diferentes comunidades de nuestro país, porque es claro el concepto de los sistemas locales de conocimiento ecológico y la diversidad biológica y cultural, pero ese punto de encuentro entre naturaleza y cultura hoy en día es difícil focalizarlo por las problemáticas anteriormente mencionadas.

Es importante observar que las problemáticas parten de una unidad familiar dentro de una sociedad, porque cuando se habla de cultura, se hablan de comunidades y dar una mirada hacia los niños y jóvenes aun dependientes de la familia cumplen importantes roles sociales y económicos, pero tal como se mencionaba algunos años cuando se planteaba el problema de sostenibilidad de la agricultura de pequeña escala desde un enfoque generacional: considerar a niños y jóvenes  solo como el futuro de una comunidad, esperando el momento en que puedan o deban actuar, puede parecer poco acertado si tenemos en cuenta las condiciones de incertidumbre en las que se encuentran los espacios rurales, con rendimientos cada vez menores, degradación y perdida de los recursos.1
1,Red latinoamericana de juventudes en Colombia – Daniel Espinosa


Es interesante el manejo de los recursos naturales desde la conservación por un saber local  y una explotación sostenible, ya que el conocimiento ecológico local contribuye a la generación y conservación de la agrobiodiversidad2
2, (Balee, 1994; Olson 2004) 

En el marco de la práctica sería ideal una preocupación de parte de las comunidades por el manejo de los recursos naturales, Balée Wiliam observo un comportamiento socio-cultural en la amazonia Colombiana y Brasilera donde se evidenciaba una fuerte preocupación por los recursos naturales en los años 80, pero comparando con la actualidad la amazonia colombiana se encuentra en una sobre explotación, partiendo de un “desarrollo económico y bienestar humano para algunos”; si observamos el concepto planteado por Maffi y Balee en la lectura, es importante como con una biodiversidad y un sentido de pertenencia e identidad se logra un bienestar humano, pero a través del tiempo han llegado nuevos proyectos de desarrollo para la zona, que van a mejorar aún más la calidad de vida de las comunidades con un diagnóstico de bioprospección anteriormente realizado, pero en realidad terminan por emplear a las comunidades con una mano de obra barata, se llevan el conocimiento tradicional ecológico por un costo muy bajo y destruyen su biodiversidad por estándares de producción. Entonces todos estos cambios del mundo moderno hacen que la etnoecologia no tenga una sincronización entre las políticas, la economía y las actividades de producción.

La etnoecologia es un reto para nuestro tiempo y este artículo planteado por estos dos autores nos lleva a reflexionar y poder tener una perspectiva clara frente al concepto, que en realidad es importante dentro de los procesos culturales y socioeconómicos. En el ensayo e afrontado mucho los conceptos planteados frente a la poca experiencia que se ha podido evidenciar, no quiere decir que no hallan procesos donde se evidencie aquel punto de encuentro entre naturaleza y cultura, pero el común denominador de nuestro entorno ha sido otro.

Agradecimientos a todos los autores que aportaron desde su honestidad intelectual para realizar este ensayo. 

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