LA
INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA
DE CONOCER LAS
REALIDADES CON EVIDENCIA
CIENTÍFICA.
Zoila Rosa Vargas Cordero
Docente de la Maestría
en Orientación de la Universidad
de Costa Rica
En este ensayo se expone una interpretación sobre la investigación
aplicada vigente en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de
Costa Rica (SEP), para el trabajo final de graduación en las maestrías
profesionales. Se discuten algunos criterios de la autora, discusiones
académicas sobre el tema y otros razonamientos, con base en aportes de
diferentes autores. Se fundamenta la necesidad de actualizar conocimientos
acordes con la investigación y las posibilidades para realizarla, y se parte
del supuesto de que la investigación es imprescindible en la formación
profesional, ya que genera nuevos conocimientos que realimentan las disciplinas
y el ejercicio profesional. La investigación requiere rigurosidad y excelencia;
además, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas
investigaciones. Por ello, no se puede ignorar la importancia de la
participación activa de estudiantes y docentes en los procesos de
investigación, para favorecer la toma de conciencia de la realidad que se
investiga, así como de los deberes y derechos de quienes investigan, lo que
implica una nueva forma de pensar la práctica investigativa, de manera que se
ofrezcan soluciones en función de los contextos, las acciones de las personas y
los cambios filosóficos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos en
investigación. Al respecto, la investigación basada en el conocimiento y la
comprensión de cómo perciben las personas su realidad y a sí mismas; es decir,
aquella que se enfoca en el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la
realidad que se investiga es vista a lo largo del ensayo como una necesidad
operativa.