Los estilos de aprendizaje
proporcionan la información necesaria para los procesos de enseñanza y
aprendizaje y su identificación puede favorecer las exigencias del perfil
profesional. El primer aspecto a tener en cuenta es que la identificación de
estilos de aprendizaje no se realiza sólo una vez durante el proceso de
formación, como una evaluación de entrada.
Es un proceso que continúa a
lo largo de la ejecución de la formación y los estilos identificados
inicialmente se pueden moldear o modificar utilizando distintas estrategias y
técnicas. Al estudiante le es útil este instrumento para conocer su forma de
aprender, por ejemplo, cuál es el entorno que más le favorece, si aprende mejor
en grupo o en forma individual, qué sentido utiliza más, si le molesta o no el ruido,
si el estado emocional lo afecta en su proceso, etc. El Instructor puede
utilizar esta información para diseñar actividades de aprendizaje que mejoren
los estilos de aprendizaje débiles, por ejemplo, si al realizar la evaluación a
un estudiante da como resultado que su estilo de aprendizaje más fuerte es la
experimentación activa y en cambio es muy débil en observación reflexiva,
podría solicitarle al estudiante una descripción del proceso de mantenimiento
de una máquina que está realizando un compañero. Esto permite enriquecer los
estilos de aprendizaje y lograr cierto equilibrio que le ayuda a mejorar su
ritmo de aprendizaje. Desde la metodología de David Kolb que es la utilizada en
este caso en particular se proponen cuatro estilos de aprendizaje:
1.
Características del alumno convergente:
Pragmático, Racional, Analítico, Organizado, Buen
discriminador, orientado a la tarea, , Disfruta aspectos técnicos , Gusta de la
experimentación, Es poco empático, Hermético, Poco imaginativo, Buen líder,
Insensible, Deductivo
2.
Características del alumno divergente:
Sociable, Sintetiza bien, Genera ideas Soñador Valora la
comprensión Orientado a las Personas Espontáneo Disfruta el descubrimiento,
Empático Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo.
3.
Características del alumno asimilador:
Poco sociable, sintetiza bien, Genera modelos, reflexivo,
Pensador abstracto, Orientado a la reflexión, Disfruta la teoría, Disfruta
hacer teoría, Poco empático, Hermético, Disfruta el diseño, Planificador, Poco
sensible, Investigador
4.
Características del alumno acomodador:
Sociable, Organizado, Acepta
retos, Impulsivo, Busca objetivos, Orientado a la acción, Dependiente de los
demás, Poca habilidad analítica, Empático, Abierto, Asistemático, Espontáneo,
Flexible, Comprometido La mayoría de los sistemas de enseñanza actuales
favorecen el estilo asimilador (conceptualización abstracta y observación
reflexiva) porque se enfatiza en la observación y en la conceptualización;
desfavoreciendo a los divergentes (experiencia concreta y observación
reflexiva) y acomodadores (experiencia concreta y experimentación activa) porque
las emociones y las experiencias concretas son relegadas a un plano inferior.
MI
ESTILO DE APENDIZAJE
Predomina en esta persona la
conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más
fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por
un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una
explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos
abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica.
Suele ser un científico o un investigador.
Le gusta manejar una amplia
variedad de información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en
forma lógica y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco
se preocupa por la aplicación de éstas.
Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias
puras, creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando
teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.
CARACTERÍSTICAS
Reflexivo, razona lo aprendido.
Analítico (descompone el mensaje en sus elementos
constituyentes).
Organizado, metódico y sistemático.
Estudioso, se concentra en el aprender.
Lógico, riguroso en el razonamiento.
Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede
explicar.
Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
Le agrada trabajar de manera individual.
Pensador abstracto, planificador.
Investigador, capacidad de síntesis.
Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño.
Poco empático, hermético, poco sensible.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Utilizar informes escritos.
Realizar investigaciones sobre el tema.
Tomar apuntes.
Participar en debates.
Asistir a conferencias.
Leer textos.
Ordenar datos de una investigación.